reinhold_mini

Hay muchas cosas que determinan nuestra vida y que tienen que ver con el lugar en el que hemos nacido. El autor de esta frase nació el 17 de septiembre de 1944 en la montañosa región del Tirol del Sur, Italia. Con el paso de los años y durante varias décadas fue uno de los más grandes alpinistas del mundo. Realizó la primera ascensión de un ochomil en estilo alpino, el primero en ascender al Everest sin utilizar botellas de oxígeno, el primero en ascender un ochomil en solitario y el primero en ascender las catorce montañas más altas de la tierra.

 

Reinhold Messner empezó a escalar a los cinco años con su padre y a los doce comenzó a salir solo con su hermano pequeño pues el instinto solo se adquiere cuando somos niños. Le gustaba andar por los senderos de montaña simplemente por el hecho de que las montañas estaban allí, cerca de casa. Con esa misma lógica ascendió los catorce ochomiles, no como primera meta, sino para alcanzar visiones nuevas. Es el resultado de su visión del alpinismo, el alpinismo de renuncia: enfrentarse a la naturaleza sin intermediarios, buscando conquistar las propias responsabilidades más que la conquista de la cumbre. Simplemente te acercas a una montaña que nunca has visto buscando la vía más adecuada para subir, luego subes y bajas.

No obstante este hombre se confiesa más un artista que un simple deportista.

Con este currículum cabría preguntarle, Where is the limit?: Nunca he traspasado el límite, porque no se puede, solo se puede rozar y en cuanto se toca, sigue avanzando. Caminar al límite supone tener siempre claro lo que somos capaces de hacer y lo que es imposible para nosotros, darse cuenta de que el océano de lo imposible, del por hacer, es mucho más grande que la gota de lo que tenemos la capacidad de hacer.

De su padre aprendió que quien quiera conocer su propio límite tiene que acercarse poco a poco, porque si los pasos son demasiado largos, tropieza, puede caer y hasta morir. Y de su experiencia vital que el hombre tiene un importante componente animal: Cuando reflexiono o escribo racionalizo mis acciones. Sin embargo, durante la acción no quiero o no puedo reflexionar, me limito a existir, es un puro sentir. Acertada reflexión pues liberándose de los peores temores se consiguen las mayores alegrías.

mini-conversaciones con Reinhold Messner

Conversaciones con Reinhol Messner es el resultado de una larga entrevista realizada por el periodista Sebastián Álvaro en la que los aficionados a los deportes de resistencia podemos encontrar muchas reflexiones de un hombre con un basto expediente como alpinista, escalador y explorador, disciplinas que requieren del máximo físico y psíquico de la persona y que pueden sernos de gran ayuda en ese afán por superarnos a nosotros mismos.

 

Una sugerencia; Finixer, en tu próximo triatlón, carrera de montaña, o diezmil… busca ese animal que llevas dentro y limítate a sentir.

 

Artículo de Ildefons Teruel

 

ÚNETE A LA COMUNIDAD FINIXER